Plantean robustecer consultas a indígenas por megaproyectos
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La legisladora local Lucero Ambrocio Cruz propuso reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, pues consideró que actualmente temas como la consulta a los pueblos originarios en proyectos de desarrollo que se ejecutarán en sus localidades son “letra muerta”.

La representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito de Ixmiquilpan planteó modificar los artículos 12, 12 Bis, 16, 20, así como adicionar la fracción III al 14 y un párrafo al 15 del marco normativo estatal.

“La Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo prevé que los pueblos y comunidades serán sujetos a consulta, sin distinción alguna”, señaló.

Según la diputada, el ordenamiento establece que las autoridades estatales y municipales considerarán las opiniones de los habitantes en la elaboración de políticas públicas y programas o reformas institucionales en materia indígena, señaló.

Sin embargo, Ambrocio Cruz consideró que esto no se atiende. Ejemplificó con el caso del gasoducto de la empresa Transcanada, por el cual “nadie consultó a las comunidades, sino hasta después”.

Por ello, las reformas establecen elementos como la obligatoriedad de allegar información a las localidades respecto de los proyectos que se pretendan ejecutar, para posteriormente realizar una consulta y acatar los resultados de la misma.

  • La iniciativa prevé que antes de la consulta haya periodos de información de entre 20 y 30 días, señaló la legisladora por el distrito de Ixmiquilpan

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad