Plantean reforma para incluir a personas con discapacidad en puestos directivos
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Para considerar la inclusión de personas con discapacidad (PCD) en puestos directivos de gobierno, el legislador local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Mayorga Olvera presentó una iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Al argumentar la propuesta, el diputado afín a Grupo Universidad afirmó que México es uno de los países que, desde hace algunos años, se ha sumado a la iniciativa de la promoción y protección de los derechos humanos de dicho sector, así como su inclusión en la sociedad “para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad”.

Agregó que para ello se han puesto en práctica programas y normas para la inclusión de PCD, pero aún es necesario reformar diversas leyes para implementar su inclusión en igualdad de condiciones.

El morenista sostuvo que, conforme a los resultados de 2018 de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, de los 124.9 millones de personas que habitan en México, 6.3 por ciento (alrededor de 7.8 millones) tienen discapacidad; de estos, 45.9 puntos porcentuales son hombres y 54.1, mujeres, mientras que casi la mitad (49.9) son adultos mayores.

Asimismo, dicho sondeo señala que 15.5 por ciento de la población vive con alguna limitación. Del total de la población con alguna discapacidad, 47.28 puntos porcentuales son hombres, 52.72 son mujeres y 30.53 son personas adultas mayores.

“En cuanto al estado de Hidalgo, la encuesta reporta que el 6.2 por ciento de su población tiene alguna discapacidad y 15.4 puntos porcentuales tiene alguna limitación”, indicó.

POR TITULARIDAD

La modificación del artículo 20 la de Ley Orgánica de la Administración Pública establecería que la titularidad y funcionamiento de aquellas áreas de las dependencias o entidades cuya competencia sean asuntos relativos a PCD serán preferentemente designados a los servidores públicos que cuenten con algún tipo de discapacidad y con el perfil necesario

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad