Plantean que haya juicio único para impugnar elección
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Durante la mesa técnica por la reforma comicial, que llevaron a cabo magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y consejeros del instituto homólogo (IEEH), se presentó la propuesta de crear un juicio único en la materia para impugnar un proceso de votación.

De acuerdo con la presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, se plantearon dos alternativas en la reunión que presidió el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo.

El plan A, dijo, es proponer que haya un juicio único en materia electoral, a través del cual se hagan valer los diversos supuestos de impugnación. “Eso facilitará a los justiciables poder acceder a la justicia de una manera más fácil, sin tantos aspectos técnico procesales”.

El plan B, añadió, es mantener el actual sistema de medios de apelación, con lo que solo se regularían aspectos como el uso de tecnología para realizar notificaciones electrónicas y la ampliación del plazo de refutación de cuatro a seis días, sin contar jornadas no hábiles.

Por su parte, el consejero del IEEH Salvador Domingo Franco Assad entregó una veintena de propuestas para mejorar la funcionalidad del instituto.

Señaló que el compendio se conforma de temas técnicos y operativos, derivados de la experiencia de procesos electorales pasados, como su conformación a raíz de la reforma de 2014.

Sin abundar, aseguró que las propuestas no inciden en incrementos presupuestales. “Son con el propósito de hacer más ágiles, eficientes y efectivos los procesos electorales, no así incidir en cuestiones de gastos que tuvieran que generarse de estas modificaciones, por lo que se mantiene una política de acuerdo a los tiempos de austeridad”, aseveró.

MODIFICACIÓN

Durante la reunión, el titular de la Unidad Técnica de Informática del IEEH, Said Rodríguez García, señaló que se tienen que hacer adecuaciones al código electoral local respecto a la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Dijo que, según el artículo 66 de dicho documento, el Consejo General del IEEH tiene atribuciones, como implementar y operar el PREP conforme a las reglas, lineamientos, criterios y formatos establecidos, que emite el propio instituto

Lo que se propone es quitarlo para dejar la normatividad del INE

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad