Plantean que abuso sexual no prescriba
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Debido a que los niños, adolescentes y mujeres víctimas de agresiones sexuales tardan mucho en denunciar en la mayoría de los casos, diputados locales presentaron una iniciativa para que los delitos en la materia sean imprescriptibles. Por ello, durante la sesión de ayer, plantearon agregar la fracción quinta al artículo 121 del Código Penal de Hidalgo.

“Serán imprescriptibles los delitos tipificados en el Título Quinto (Contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y de los derechos reproductivos) y aquellos en contra del libre desarrollo de la personalidad cometidos en perjuicio de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, establece la modificación.

En su exposición de motivos, Tania Valdez Cuéllar, integrante del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), indicó que la violencia sexual es un abuso basado en el género que demuestra un sistema de subordinación de uno sobre otro.

Agregó que este tipo de violencia “es la más compleja de registrar”, debido a que está rodeada de silencio, dominio de una persona sobre otra en una relación asimétrica de control y poder.

Señaló que las cifras registradas regularmente provienen de estadísticas de salud o denuncias, por lo que consideró que la información es “escasa y fragmentada”, lo cual, dijo, no refleja la totalidad de la concurrencia de los casos.

Indicó que, de acuerdo con estudios realizados en México y Estados Unidos, se estima que entre 40 y 52 por ciento de las mujeres que experimentan violencia física por parte de su pareja también han vivido del tipo sexual por el mismo agresor, señalando que la etapa de la vida de mayor vulneración es la adolescencia y la juventud.

Además, dijo, los procesos penales son largos y revictimizadores, pues se pide a la víctima que enfrente estudios tortuosos y rememore los hechos ante un juez y su perpetrador.

MOTIVOS POR LOS QUE NO HAY DENUNCIA

La diputada indicó que, de acuerdo con el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del adolescente de la Universidad de Chile, algunas de las razones que explicarían el bajo número de denuncias de los abusos sexuales en adolescentes son la dependencia de la víctima con el victimario o agresor, por vergüenza o por temor a un escándalo, pudor de aparecer en la prensa, miedo a la reacción de los padres, temor al comportamiento insensible de las autoridades o instancias judiciales, posibles trabas o entorpecimiento en los mecanismos de investigación, falta de privacidad en los lugares de denuncia y personal no capacitado para tomar declaraciones, y bajo índice de esclarecimiento del delito

Giovanny Flores I Pachuca

 

Durante todo 2021 y en los primeros cinco meses de este año, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo ha recibido 10 quejas por casos de acoso a mujeres o agresiones verbales en unidades públicas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 29 días
title
Hace 29 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad