Plantean leyes específicas para la designación de integrantes
 
Hace (44) meses
 · 
Plantean leyes específicas para la designación de integrantes
Compartir:

Cinco diputados locales presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal del estado, a fin de que el ordenamiento legal contemple “a detalle” la figura de los concejos locales.

El planteamiento, que busca modificar el artículo 34 y adicionar el 34 bis a la normativa, fue ingresado por los legisladores Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lisset Marcelino Tovar y Ángelo López Barrón, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); así como Asael Hernández Cerón, del Partido Acción Nacional (PAN), además de Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza (Panalh).

Durante la presentación de la propuesta, los congresistas argumentaron que, aunque la ley actual faculta al Poder Legislativo para designar a los concejos, no establece el método para el nombramiento.

Esto, advirtieron, representa una omisión que debe ser corregida para evitar situaciones de inconstitucionalidad.

Los diputados señalaron que la propuesta contempla varios principios, como la paridad de género, es decir, la participación de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, así como el “total respeto” a la cuota indígena de representación de comunidades nativas (40 puntos porcentuales).

Además, el planteamiento señala que, cuando la falta de autoridades se produzca en el primer año, el Congreso del estado designará un concejo municipal interino y notificará lo actuado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que convoque a comicios.

COMISIÓN DE GOBIERNO YA TRABAJA: ESPINOSA

Luego de que el excoordinador de diputados morenistas Ricardo Baptista González criticara que la Comisión de Gobernación no ha sesionado para avanzar en la integración de los concejos, el priista José Luis Espinosa Silva afirmó en un comunicado que “se está realizando un trabajo responsable y serio para la designación en tiempo y forma”

Según el presidente del colegiado, “hemos tenido ya distintas sesiones y reuniones de trabajo para avanzar en el proceso de integración, que darán paso a la transición municipal ante esta situación inédita que vivimos debido a la pandemia de Covid-19”

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad