Plantean la creación de instituto forense
 
Hace (37) meses
 · 
Propone Morena Interrupción Legal Embarazo Hidalgo
Compartir:

Con el objetivo de contar con una dependencia que colabore en las investigaciones para impartir justicia en la entidad, la diputada local Roxana Montealegre Salvador propuso crear el Instituto Hidalguense de Ciencias Forenses.

Durante la sesión de ayer del Congreso local, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó reformar la Constitución Política estatal para que dicho ente sea reconocido como un organismo autónomo.

En su exposición de motivos, la diputada afín a Grupo Universidad señaló que el objetivo es crear una institución independiente y reconocida por los poderes de la entidad, con la facultad de realizar investigaciones que apoyen a las autoridades encargadas de la impartición de justicia sin depender de ellas, a fin de buscar un equilibrio procesal o un balance de oportunidad probatoria con las defensas de los imputados.

Asimismo, Montealegre Salvador consideró que estos organismos deben contar con las especialidades forenses necesarias para apoyar “de manera adecuada” al Ministerio Público y a los abogados de los acusados, para lo que propuso integrar 35 áreas al ente, como Acústica, Contabilidad, Electricidad y Telefonía Celular, entre otras.

Además, dijo que se buscará que los empleados se encuentren debidamente acreditados y certificados por instituciones nacionales e internacionales.

En noviembre de 2020, durante una manifestación, personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) exigió una correcta asignación de las plazas, pues acusaron que había personal administrativo que recibía salario de perito.

En esa ocasión, también pidieron la contratación de empleados para este cargo, pues indicaron que había un déficit que provocaba una carga laboral excesiva.

PROCEDIMIENTO

En caso de que la iniciativa sea aprobada en las comisiones y el Pleno del Congreso local, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que el reglamento del Instituto Hidalguense de Ciencias Forenses tendrá que ser emitido en un plazo no mayor
a 15 días después de su creación

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad