Plantean iniciativa para remover a concejales
 
Hace (42) meses
 · 
Plantean iniciativa remover concejales
Compartir:

La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Calva López, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para que la población tenga posibilidad de remover a integrantes de algún Concejo interino.

Para ello, la legisladora planteó adicionar los artículos 126 bis y 126 ter de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

En el primer numeral se establecería la facultad de la población para remover en cualquier momento a cualquiera de los concejales interinos o sustituto, para lo cual se requerirá –entre otros puntos– una cédula de respaldo que contenga cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 51 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión.

Mientras que el segundo, establecería que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sea quien verifique la autenticidad de las firmas recabadas y de confirmarse esto, se  turne la cédula de respaldo a la Comisión de Gobernación, para el procedimiento de remoción, reasignación y elaboración del dictamen respectivo.

Fue entre el 4 de septiembre y la madrugada del día 5 que la LXIV Legislatura local culminó la designación de concejales para 84 ayuntamientos, a los que se colaron desde exalcaldes, funcionarios públicos, hasta esposas y familiares de los ediles que culminaron el cargo en el periodo 2016-2020, lo que provocó inconformidad social.

Emmanuel Rincón I Pachuca

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el dictamen de la Comisión Nacional de elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que consideró viable registrar como candidato a la presidencia municipal de Pachuca a Pablo Elías Vargas González; esto, al estar mejor posicionado que Canek Vázquez Góngora y Francisco Xavier Berganza Escorza.

De acuerdo con la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, la comisión, en el acuerdo en el que se dan a conocer los motivos por los que fue elegido el académico, señala que se analizaron las solicitudes de registro de aspirantes realizadas el 6 de marzo, así como estudiado el currículo de los participantes; por

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad