Plantean hasta 3 años de cárcel por el abandono de ancianos
 
Hace (50) meses
 · 

Plantean hasta 3 años de cárcel por el abandono de ancianos en Hidalgo

Compartir:

El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Antonio Hernández Vera presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo para que en casos de abandono de adultos mayores o personas enfermas, quienes incurran en estas acciones alcancen penas de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta 6 mil 161 pesos.

Para ello, el legislador propuso adicionar los artículos 160 bis y 160 ter a fin de que el primero establezca las sanciones de “seis meses a tres años y multa de 10 a 50 días, a quien abandone a una persona que padezca alguna enfermedad o discapacidad, y que, por su condición física o mental, no sea capaz de garantizarse la subsistencia de manera propia, siempre que tuviera la obligación de cuidarlo”.

Asimismo, en el artículo 160 ter se precisa la misma penalidad a quien “abandone a una persona adulta mayor que por su condición de vida no sea capaz de garantizarse la subsistencia de manera propia, siempre que tuviera la obligación de cuidarlo; si el delincuente fuere descendiente o tutor del ofendido se le privará del derecho a heredar respecto a la persona abandonada”.

Al argumentar la propuesta, el diputado morenista señaló que la Organización Mundial de la Salud estima que el 15.7 por ciento de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.

“La violencia y el abandono repercute gravemente en los derechos humanos, y que es a través de la transgresión física, sexual, psicológica o emocional, por razones económicas o materiales, que se ejerce la violencia”, refirió.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad