fbpx
HidalgoNoticias

Plantean hasta 3 años de cárcel por el abandono de ancianos


El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Antonio Hernández Vera presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo para que en casos de abandono de adultos mayores o personas enfermas, quienes incurran en estas acciones alcancen penas de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta 6 mil 161 pesos.

Para ello, el legislador propuso adicionar los artículos 160 bis y 160 ter a fin de que el primero establezca las sanciones de “seis meses a tres años y multa de 10 a 50 días, a quien abandone a una persona que padezca alguna enfermedad o discapacidad, y que, por su condición física o mental, no sea capaz de garantizarse la subsistencia de manera propia, siempre que tuviera la obligación de cuidarlo”.

Asimismo, en el artículo 160 ter se precisa la misma penalidad a quien “abandone a una persona adulta mayor que por su condición de vida no sea capaz de garantizarse la subsistencia de manera propia, siempre que tuviera la obligación de cuidarlo; si el delincuente fuere descendiente o tutor del ofendido se le privará del derecho a heredar respecto a la persona abandonada”.

Al argumentar la propuesta, el diputado morenista señaló que la Organización Mundial de la Salud estima que el 15.7 por ciento de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.

“La violencia y el abandono repercute gravemente en los derechos humanos, y que es a través de la transgresión física, sexual, psicológica o emocional, por razones económicas o materiales, que se ejerce la violencia”, refirió.

Emmanuel Rincón

Pachuca

También te puede interesar Con estabilidad económica, habrá paz social: Osmind Guerrero

Noticias relacionadas

Back to top button