Plantean diputados la revocación de mandato en Hidalgo
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para incluir en la Constitución Política de Hidalgo la revocación de mandato –aplicable al gobernador, legisladores locales y miembros de los ayuntamientos–, así como algunos mecanismos de participación ciudadana.

En la legislatura pasada, la panista Gloria Romero León propuso estas figuras en la Ley de Participación Ciudadana y el Código Electoral, pero se quedaron en la congeladora.

En la sesión de ayer, los diputados Armando Quintanar Trejo, Lizeth Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz y Susana Ángeles Quezada subieron al pleno para solicitar que se reformen los artículos 17, 18, 24, 47, 47 bis, 56, 61, 71, 127 y se adicione un párrafo al numeral 24 y al artículo 36 bis de la máxima norma de Hidalgo.

Marcelino Tovar, quien leyó la propuesta, indicó que los mecanismos de participación ciudadana son una vía de expresión democrática por medio de los cuales la ciudadanía puede influir o expresar su opinión formal sobre las decisiones que toman los diferentes niveles y órdenes de gobierno.

“Entre los mecanismos de participación ciudadana, también conocidos como de democracia directa, se encuentran el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la revocación del mandato”, refirió.

La remoción de autoridades deberá ser solicitada al Congreso por lo menos por el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal; además, será vinculante si cuenta con la participación de más de 40 por ciento del listado, detalló la legisladora.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/se-confrontan-diputados-por-la-cervecera-en-apan

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad