Plantean datos públicos gratuitos
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

La diputada local Tania Valdez Cuéllar propuso que los sujetos obligados de Hidalgo no cobren la información pública que se pida en formato digital y que, en caso de que el solicitante se encuentre en una situación de vulnerabilidad económica, sea gratuita su reproducción y envío.

Para ello, durante la sesión del Congreso de ayer, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo.

De acuerdo con la propuesta, se reformaría el artículo 139 de dicha normativa —relacionado al capítulo de las cuotas de acceso—, para establecer como un derecho humano gratuito el acceso a la información.

Asimismo, la diputada propuso exceptuar su costo tratándose de información digitalizada, por lo que el solicitante deberá proveer el medio para que se le hagan llegar los datos respectivos.

Además, en caso de tratarse de una persona con alguna situación de vulnerabilidad, la Unidad de Transparencia del sujeto obligado no tendrá que cobrar la reproducción y envío de la información.

Durante la exposición de motivos, Valdez Cuellar señaló que el acceso a los datos públicos es un derecho humano y las condiciones socioeconómicas de la población hidalguense no deben ser una barrera para el ejercicio de esta garantía individual.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad