fbpx
Elecciones 2021HidalgoNoticias

Plantean como causal de anulación de elecciones la violencia política

En los procesos electorales se debe garantizar la participación en igualdad de circunstancias de ambos sexo, expuso


La violencia política contra las mujeres por razón de género debería ser una causal para anular los resultados de una elección, pues en los procesos electorales se debe garantizar la participación en igualdad de circunstancias de ambos sexos, expuso el magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luis Espíndola Morales.

Durante su participación en el ciclo de conferencias sobre justicia comicial, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el ponente consideró que el hecho de que no se cuente con una normativa para invalidar votaciones por esa causa no quiere decir que no se pueda hacer.

“Aquí la pregunta sería: ¿impide a las autoridades anular una elección por esa causa (violencia política)? Creo que no, por la ausencia en la ley. Sí podría ser un elemento importante que refuerce y garantice la participación pacífica de todos los contendientes, so pena de que, si no fuera de esta manera, se anulen”.

En octubre de 2018, en el Senado de la República fue presentada una iniciativa para que pueda darse ese supuesto, pero hasta la fecha no se ha votado; asimismo, en la Cámara de Diputados también se trabajaron modificaciones a ley para sancionar a quienes ejerzan ese tipo de actos.

“La violencia es profundamente antidemocrática, la violencia política contra las mujeres constituye un aspecto en el que debemos poner especial énfasis, pues se deben garantizar sus derechos político-electorales”, refirió el magistrado de la Sala Regional Especializada.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Derivado de la pandemia de Covid-19, el magistrado recordó que los candidatos han recurrido a las tecnologías de la información para hacer campaña o ejercer violencia política por razón de género

Algunos retos para evitar propagandas o campañas “malintencionadas” son poner énfasis en la ciberseguridad y combatir el discurso de odio, dijo

Adela Garmez | Pachuca

 

También te puede interesar Debido a ilícitos electorales, van 20 denuncias

Noticias relacionadas

Back to top button