Plantean capacitar en género a conductores
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Ana Lara Vargas, integrante de la Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, propuso que los choferes de transporte público tomen cursos de perspectiva de género antes de ser contratados.

En el primer Foro para la Creación de la Estrategia Estatal de Movilidad, la activista planteó que el acoso o la violencia contra las féminas por parte de los operadores sea considerado como motivo para retirarles la licencia.

En el caso de los taxistas, Lara Vargas sugirió que se cree un registro de los conductores en servicio, en el que se detalle la ruta que tienen, con la finalidad de garantizar la seguridad de las usuarias.

Respecto al transporte colectivo convencional (combis) y masivo (Tuzobús), propuso que se instalen botones de pánico en las unidades y dar capacitación a los operadores para que sepan actuar en caso de acoso o violencia a alguna de las pasajeras, explicó en entrevista con Criterio.

La defensora de los derechos de las mujeres también sugirió agregar dicho dispositivo a la aplicación móvil que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) anunció que creará para los transportistas, como parte de la estrategia Hidalgo en Movimiento.

En 2018, la colectiva publicó el estudio Mapa de Violencia Sexual en Hidalgo, en el que se documentó que un año antes hubo dos casos de taxistas que violaron a sus pasajeras, por lo que Lara Vargas consideró importante implementar la perspectiva de género en el transporte de la entidad.

Al respecto, el titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, aseguró que estas propuestas son “bien recibidas” y que serán integradas al reglamento si cuentan con los fundamentos necesarios.

ASISTENCIA

Al foro asistieron 300 personas, entre las que estuvieron personal de la Semot, diputados locales, académicos, transportistas, concesionarios, choferes, líderes de organizaciones, activistas y sociedad civil en general

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad