Plantean que los candidatos publiquen sus declaraciones
 
Hace (22) meses
 · 
Plantean que los candidatos publiquen sus declaraciones
Compartir:

Los diputados locales Lisset Marcelino Tovar y Octavio Magaña Soto propusieron que los candidatos a cargos de representación popular en Hidalgo tengan la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, así como que estas sean públicas.

En su exposición de motivos, Marcelino Tovar indicó que en las elecciones de 2021, en las que se renovaron 21 mil 368 cargos públicos, solo 5.7 por ciento (7 mil 345) de los candidatos publicó su declaración patrimonial, de interés y la opinión de cumplimiento en el pago de sus impuestos, que en conjunto se conocen como 3 de 3.

Asimismo, dijo que un informe de Transparencia Mexicana reveló que dos de cada tres electores del país tuvieron datos mínimos indispensables sobre los aspirantes para poder emitir un voto informado.

“Toda la información que se recaba en cada una de las declaraciones patrimoniales y fiscales denominada 3 de 3 nos permitirá identificar quiénes son las candidatas y candidatos, y posibles riesgos públicos y de sus intereses particulares.

“Es decir, facilita que los electores conozcan con antelación quiénes son sus candidatos y, especialmente, qué vínculos personales pueden afectar su desempeño como servidor público”, sostuvo la legisladora morenista.

Por lo anterior, propusieron adicionar un inciso al artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo, para establecer que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y los partidos políticos pongan a disposición del público, en sus páginas de internet oficiales, las versiones públicas de las declaraciones.

Giovanny Flores I Pachuca

Diputados locales propusieron crear el Registro Público de Agresores Sexuales de Hidalgo, con el objetivo de prevenir y desincentivar la comisión de los delitos de esta naturaleza.

De acuerdo con la iniciativa presentada en la sesión de ayer, se plantea crear la ley de este padrón, el cual será construido con información de carácter administrativo y público, relativo a la identificación de las personas condenadas con sentencia firme por cualquier ilícito sexual.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad