Plantean aumentar salario mínimo a $204
 
Hace (57) meses
 · 

Descartan riesgo por alza al salario mínimo
Foto: Especial

Compartir:

Más de 60 organizaciones civiles presentaron una propuesta para incrementar gradualmente el salario mínimo a fin de llegar a 204 pesos diarios en 2021.

Las organizaciones aglutinadas en la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, plantearon a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una estrategia multianual a fin de que entre junio de 2019 y diciembre de 2021, el salario mínimo se incremente en 17 pesos semestrales, hasta llegar a la cifra mencionada.

De acuerdo con el documento “Propuesta técnica para la recuperación del salario mínimo”, esta medida evitaría efectos negativos, y permitiría a los empleadores una mejor planeación.

“(Proponemos) acordar una primera meta de 204 pesos que permita cubrir la canasta básica a hogares de hasta cuatro integrantes y con al menos dos perceptores de ingreso. Esta meta permite garantizar un ingreso laboral suficiente para incrementar la línea de pobreza al menos a la mitad de los hogares”, se señala en el documento.

Según cifras oficiales, actualmente más del 70 por ciento de los hogares mexicanos tienen cuatro o menos integrantes.

La propuesta indica que al primer trimestre de 2019, el 51 por ciento del total de los hogares del País tenían un ingreso laboral per cápita insuficiente para cubrir la canasta básica, que para ese mes ascendió a más de 3 mil 103 pesos mensuales, es decir, 104.46 pesos diarios.

El documento advierte que el ingreso laboral es una de las principales causas de la pobreza en México, y agrega que el deterioro de éste ha sido constante desde hace una década.

“La población cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria se ha mantenido en alrededor de 40 por ciento en los últimos 10 años, como muestran los datos de Coneval”, sostiene.

La propuesta técnica recuerda que en diciembre de 2018 el nuevo Gobierno aprobó, por primera vez en 40 años, un salario mínimo que cubre el costo de la canasta básica para una persona, al ubicarlo en 102.68 pesos al día, equivalente a 3 mil 80.4 pesos mensuales.

Para las organizaciones civiles que presentaron la propuesta, este fue un paso histórico porque rompió la política de contención salarial.

No obstante, advierten que este incremento fue sólo el primer paso, ya que la cantidad aprobada aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución, que ordena un salario mínimo suficiente para cubrir lo necesario para el trabajador y su familia.

Ante ello, Acción Ciudadana Contra la Pobreza propone al Gobierno, a los actores de la producción y de manera particular al Consejo de Representantes de la Conasami, aprobar un plan multianual encaminado a alcanzar la recuperación gradual del salario mínimo, a fin de que en el tercer año de la actual Administración éste llegue a los 204 pesos diarios.

Las organizaciones civiles proponen otras cuatro medidas para cumplir con el derecho al trabajo como lo establece la Constitución; entre ellas, crear un sistema de seguridad social universal para erradicar de raíz la informalidad y eliminar el outsourcing ilegal a fin de asegurar el cumplimiento de los derechos laborales.

Además, reformar leyes que excluyen a trabajadoras del hogar para superar la discriminación legal y construir un diálogo social por el trabajo digno.

Estas propuestas, indicó el Frente, son parte de la campaña #QuienTrabajeNoDebeSerPobre.

 

Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad