Plantean análisis para disminuir edad penal
 
Hace (27) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Luego de que la autoridad judicial emitió un fallo condenatorio de cinco años de prisión contra Felipe N. —acusado del feminicidio de Mariana Zavala—, quien tenía 17 años cuando cometió el delito, la activista Ana Delia Lara Vargas consideró que esta sanción “deja un mal sabor de boca”, pero las autoridades deben analizar posibles reformas a la ley para bajar la edad penal.

“Deja un mal sabor de boca, sí, porque son pocos años para algo tan horrible que sucedió, pero es lo que marca la ley”, mencionó en entrevista con Criterio.

La abogada consideró que tras este caso las autoridades estatales e integrantes de la sociedad civil organizada deben analizar si es pertinente realizar reformas a las leyes locales para considerar una disminución en la edad penal en la entidad.

“Eso es un arma de doble filo, porque, por ejemplo, se podría bajar a 12 años la edad penal, pero es un arma de doble filo porque es afectar los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA)”, subrayó Lara Vargas.

La activista dijo que, en caso de que se determine tomar acciones en este sentido, tendrán que evaluar detalladamente diferentes casos y considerar si “realmente conviene”. Asimismo, indicó que para hacer esto deberán llevar a cabo foros con las autoridades involucradas, como diputados locales, representantes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) y las encargadas de proteger los derechos de NNA.

Además, consideró que el actuar de la fiscalía hidalguense fue el correcto al presentar al feminicida —quien cumplió 18 años durante el proceso— por los delitos de feminicidio y desaparición cometida por particulares, aunque solo alcanzaría una pena máxima de prisión de cinco años, debido a que así lo establecen los artículos 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

FRASE

Nos deja un mal sabor de boca, sí, porque son pocos años para algo tan horrible que sucedió, pero es lo que marca la ley”

Ana Lara Vargas, activista y abogada

Giovanny Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad