Plantea PT desaparecer las Afores
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propone una nueva Ley de Pensiones en la que los Fondos de Ahorro para el Retiro de los trabajadores pasen a un fondo general manejado por el gobierno.

La iniciativa plantea abrogar el Régimen de Capitalización Individual y el retorno a un régimen solidario de reparto, con el argumento de es una demanda de los ciudadanos, que, sostiene, están convencidos de que las Afores deben desaparecer.

“Se eliminan los sistemas de ahorro para el retiro en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del patrimonio de la nación por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el marco de un régimen solidario
de reparto”, indica.

“En virtud de lo anterior, se suprime el control de las cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al servicio del Estado (Pensionissste) y las instituciones de seguro especializadas en la práctica de los seguros de pensiones”.

Los activos, señala, pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los institutos y los recursos, remarca, se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios.

En la iniciativa se plantea transformar la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el Instituto Nacional de Pensiones.

 

POSICIÓN

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se desmarcó de la iniciativa del Partido del Trabajo

Indicó que la propuesta que apoyará Morena es la que presente el Ejecutivo federal para modificar el monto de aportaciones de los patrones para financiar el ahorro de los trabajadores, la cual aún no ha sido enviada a la Cámara de Diputados

Delgado reconoció que el actual sistema genera escasas posibilidades de ahorro para los trabajadores, pero con la propuesta del PT habría una mayor carga para el gobierno federal.

Claudia Salazar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad