Plantea morenista impuesto a fortunas
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar consideró que la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, debe ser una oportunidad para que México analice la pertinencia de implementar un impuesto único a las grandes fortunas.

Aseguró que un impuesto de este tipo permitiría a México recaudar cerca de 100 mil millones de pesos y afectaría a solo el 0.13 por ciento de la población.

Ramírez Cuéllar afirmó que lo anterior ayudaría a aliviar la presión sobre los gastos relacionados con la pandemia de manera significativa.

Detalló que de acuerdo con un estudio de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social, citado por Fundar, un impuesto a las grandes fortunas con una tasa del 2 por ciento para patrimonios de entre 20 millones y mil millones de pesos y del 3 por ciento para fortunas mayores a 2 mil millones de pesos, permitiría recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

Este impuesto, refirió el expresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, solo afectaría a aproximadamente 173 mil personas que se encuentran en esta condición en México, lo que equivale al 0.13 por ciento de la población.

Ramírez Cuéllar recordó que esta aportación extraordinaria se estableció recientemente en Argentina para que las grandes fortunas contribuyan al fortalecimiento financiero para enfrentar los estragos de la pandemia por Covid-19.

Destacó que, como en el caso argentino, estos ingresos deberían etiquetarse para que su uso sea transparente para la población.

“Debemos avanzar hacia un sistema fiscal que permita la etiquetación de una parte de los impuestos que obtiene el Estado, lo que brindaría mayor certeza a la población sobre el uso de los recursos públicos y disminuiría su renuencia a realizar las contribuciones”, sostuvo.

“Específicamente, para el caso de este impuesto por única ocasión a las grandes fortunas, se propone asegurar que lo obtenido se destine a la atención de pacientes covid”.

El morenista señaló que al no existir un impuesto a la riqueza, los ingresos del capital se gravan a una tasa menor que los del trabajo.

Detalló que si bien la tasa nominal de ISR para el uno por ciento más rico es del 34 por ciento, es una de las más bajas de la OCDE y, dadas las extensas exenciones y deducciones, pagan solo la mitad, es decir, el
18 por ciento.

Expresó que todos estos son factores que ponen al uno por ciento más rico en una posición muy privilegiada en una comparación internacional, lo que indica que existe espacio fiscal para un aporte semejante.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad