Plantea Morena reforma para enfrentar la crisis
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que cinco reformas constitucionales sean el punto de partida de un gran Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional para superar los efectos negativos de la crisis sanitaria.
El dirigente señaló que la magnitud de la emergencia económica y de salud demanda también modificaciones fundamentales al actual sistema jurídico.
El morenista subrayó la necesidad de que el Estado de Bienestar quede plasmado en la Carta Magna, señalando los sistemas de protección universales que deben derivar del
mandato constitucional.

Asimismo, planteó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuente con la facultad constitucional de medir la concentración de riqueza.

El diputado con licencia indicó que, si bien la medición de la pobreza es un gran avance, la realidad demanda también contar con datos sobre la desigualdad y el patrimonio de las personas.

Respecto a la progresividad fiscal, dijo que todos los mexicanos deben contribuir al financiamiento del Estado de Bienestar, el cual solo será realidad cuando paguen más los que más tienen.

Ramírez Cuéllar propuso también la creación de un Consejo Fiscal o de un organismo con autonomía y profesionalismo dependiente del Congreso de la Unión y cuya actividad principal sea medir y evaluar permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado mexicano.

El líder de Morena puso sobre la mesa una quinta reforma constitucional que otorgar mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a fin de acabar con la concentración y el poder que tienen algunas empresas en una importante cantidad de mercados, lo que se ha convertido en una fuente de desigualdad social y económica.

Ramírez Cuéllar aseguró que estos cinco cambios constitucionales ayudarán a sentar las bases para la discusión de una agenda completa de transformaciones estructurales en el país.

Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad