Plantea Fayad cobro de agua al Valle de México
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Omar Fayad Meneses planteó la posibilidad de que, en un futuro, Hidalgo podría cobrar una tarifa a la ciudad y al Estado de México por el agua que se llevan de la entidad, aunque tampoco aclaró de qué zona ni en qué cantidades.

Aseveró que el dinero no tendría “fines de lucro”, sino que sería destinado a generar un fondo de inversión para obras y acciones de remediación ambiental en la cuenca de Tula.

El mandatario dijo lo anterior durante la presentación del Programa Integral de Restauración Ecológica de la Región Tula, efectuado ayer en las instalaciones de la universidad tecnológica de la zona.

El priista agregó que es necesario generar un desarrollo sustentable.

“No como hace 40 o 50 años, que se nos vendió la idea de generar muchos empleos con la refinería, pero no se nos dijo a cambio de qué. Por eso, si en mis manos hubiera estado proponer a Tula para una nueva refinería, habría dicho que no”, externó.

Urgió a Benjamín Ortiz Espejel, comisionado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se lleve a cabo el saneamiento de la zona Tula–Atitalaquia y para que informe a Andrés Manuel López Obrador sobre la urgencia de hacer oficial la declaratoria ambiental del sector, para llevar a cabo proyectos de rehabilitación.

En tanto, el funcionario federal indicó que se liberaron recursos por 20 millones de pesos para revertir la polución en la región; además, precisó que estas actividades se realizarán en un corto, mediano y largo plazo.

Ortiz Espejel agregó que “no hay fecha” para que López Obrador emita la declaratoria, pero sostuvo que se trabaja para lograrlo en “poco tiempo”.

Por su cuenta, el subsecretario de Normatividad y Fomento Ambiental, área integrada a la Semarnat, Julio Trujillo Segura, reconoció que la contaminación en la demarcación se debe a que hace 50 años se decidió solucionar la polución en la Ciudad de México enviando sus aguas residuales a Tula.

“Pero no se pensó en que la cuenca del río sufriría los estragos”, recriminó.

Señalan incidencia

  • Durante el acto protocolario, los alcaldes Moisés Ramírez Tapia y María Antonieta Herrera Jiménez, de Tepeji del Río y Atitalaquia, respectivamente, señalaron que en sus municipios existe un aumento en la incidencia de cáncer, así como enfermedades respiratorias y renales, padecimientos que atribuyeron a la contaminación de la región
  • Al respecto, Benjamín Ortiz dijo que para consolidar la agenda de remediación ambiental es necesario tomar en cuenta la participación social para no violentar los derechos humanos de la ciudadanía

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/con-protesta-vecinos-exigen-sistema-de-agua

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad