Planta Morena a Panalh y PVEM; sin más alianzas
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Al cierre de registro de coaliciones para contender en las elecciones del 7 de junio, en las que se renovarán autoridades de los 84 municipios, representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) permanecían en instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en espera de que algún dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudiera a firmar el convenio de alianza de estos entes. Alrededor de la 1:20 horas, arribó al lugar Paola Gutiérrez Somoza, delegada federal de Morena, pero no así el representante ante el IEEH.

De acuerdo con el calendario electoral, los institutos políticos tenían hasta las 23:59 horas del 12 de febrero para ingresar su acuerdo de coalición. A las 23:56 arribaron a la sede del organismo público autónomo los portavoces del PVEM, Yonatan Álvarez Cruz, y del Panalh, Sergio Hernández Hernández.

Ambos dialogaron con el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, y esperaron por unos 10 minutos al representante de Morena, Alejandro Olvera Mota, afín a Grupo Universidad, quien, al cierre de esta edición, no se había presentado.

Álvarez Cruz y Hernández Hernández afirmaron que esperarían a la delegada nacional del partido guinda en Hidalgo, Paola Gutiérrez Somoza, para que ella formalizará la coalición; no obstante, arribó hasta la 01:20, 80 minutos después del cierre de registros.

Además de estos, ningún otro instituto político se presentó para ingresar alguna solicitud de coalición rumbo a los comicios del 7 de junio.

Antes, el PVEM había establecido alianzas electorales en Hidalgo con el Revolucionario Institucional (PRI) y con Nueva Alianza. En esta ocasión, los tricolores no rubricaron coaliciones.

Durante el proceso comicial federal 2017-2018, el estado fue uno de los dos en los que Morena y el Partido del Trabajo (PT) no alcanzaron acuerdos para unirse en las votaciones que ganó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El fin de semana, durante la visita de la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, militantes lanzaron consignas y exhibieron mantas de rechazo a las coaliciones por considerar que el instituto político no se debía aliar con partidos que “obedecen a otros intereses”.

Por su parte, el coordinador de esa bancada en el Congreso local, Ricardo Baptista González, se pronunció en el mismo tenor, al igual que líderes de Mineral de la Reforma, como el regidor Alan Medina, la exdiputada federal Hilda Miranda Miranda y el fundador morenista Francisco Patiño Cardona.

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad