Plan B afectaría la calidad de procesos electorales, advierte Humphrey Jordán
 
Hace (12) meses
 · 
Plan B afectaría la calidad de procesos electorales, advierte Humphrey Jordán
Compartir:

Las reformas electorales que conforman el denominado Plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectarían la calidad de la organización de los procesos electorales en México, consideró Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que, a su consideración, “el daño más grande” con estas reformas sería a las Juntas Distritales Ejecutivas, debido a que actualmente están conformadas por cinco miembros del servicio profesional electoral nacional y quedarían integradas solo por uno.

“Me parece que el daño más grande que se hace con esta reforma es a nivel distrital, que desaparece (las Juntas Distritales Ejecutivas) y que una sola persona tiene que hacer estas actividades. Creo que aquí, vía reglamentación interna es como tenemos que hacer este análisis para saber cuántas personas necesitamos del propio servicio profesional electoral para acometer la función que tenemos en materia electoral”, mencionó en entrevista con medios de comunicación, tras acudir a una firma de convenio con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Procuraduría General de Justicia local (PGJH) en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Indicó que los integrantes de estos órganos son quienes tienen contacto con la ciudadanía, buscan a los capacitadores electorales, reciben las denuncias en materia de violencia política contra de mujeres en razón de género, notifican acuerdos y resoluciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo que dijo que comenzarán a realizar un análisis sobre el impacto que tendrá esta reforma y cómo subsanar esos espacios, debido a que, dijo, tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones.

“Entonces, vía reglamentaria, tenemos que ver muy claramente qué personal necesitamos, cómo lo necesitamos, dónde lo necesitamos, porque finalmente tenemos que cumplir con las mismas obligaciones constitucionales”, dijo.

Giovanny Flores I Pachuca

La suspensión de la operación de la Ruta de Aportación, que tenía 60 unidades tipo camión, se debió a que la concesionaria encargada, llamada Téllez-Hospitales SA de CV, incumplió con pagos al banco que financió los autobuses, por una cantidad de 125 millones de pesos, aseguraron fuentes del gobierno de Hidalgo.

De acuerdo con los informantes, la entidad financiera solicitó la entrega de las unidades Mercedes Benz Toreto señaladas en garantía, por lo que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) tuvo que destinar parque vehicular para evitar la interrupción del servicio.

 

 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad