Pierden millonada por burla de tenencia
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

La Cdmx pierde de ingresos entre 7 mil y 15 mil millones de pesos por los vehículos que son adquiridos en la ciudad, pero cuyo trámite de emplacamiento se lleva a cabo en otros estados, principalmente en Morelos y Estado de México.

El cálculo fue realizado por el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) con los datos incluidos en el Proyecto del Código Fiscal de la Ciudad de México de 2019, en el que se asegura que son aproximadamente un millón de automovilistas los que utilizan este tipo de evasión.

En el análisis, se tomó en cuenta un valor mínimo de 250 mil pesos y un máximo de 500 mil.

Aunque emplacar en otros estados no es un delito, el Código Fiscal propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas para 2022 contempla multas de entre 521 a 911 pesos para automovilistas de la capital que no registren sus vehículos frente a la Cdmx.

La medida deberá ser discutida por el Congreso.

Sin embargo, hasta diputados del Congreso capitalino realizan esta práctica.

Al menos cuatro de ellos se trasladan en vehículos emplacados en Morelos. Se tratan de dos legisladoras de Morena, una del PRI y uno del Partido Verde, quienes acudieron a la sesión ordinaria del 28 de octubre en camionetas con láminas de otras entidades.

La morenista Isabela Rosales llegó manejando un todoterreno último modelo Ford Bronco Sport color negro, con matrícula RBF-793-C, mientras que su compañera de partido Guadalupe Chávez lo hizo como copiloto en una SUV Honda CR-V blanca con la placa PZJ-306-C.

La priista Silvia Sánchez también se trasladó en una Honda CR-V modelo 2019 con las placas de Morelos PYE-397-A, la cual fue estacionada por un chofer en la Calle de Donceles para que la diputada ingresara al recinto.

En tanto, Jesús Sesma, diputado del Partido Verde, acudió a la sesión en una camioneta Mercedes-Benz GLS 500, modelo 2019, con láminas número PVT-749-C, la cual también era conducida por un chofer.

El valor de esta SUV es de un millón 93 mil pesos, por lo que debería pagar una tenencia de 32 mil 790 pesos.

Fernando Merino I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 7 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad