Pierden la fe en hallar vivos a sus familiares
 
Hace (62) meses
 · 

Pierden la fe en hallar vivos a sus familiares
Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Una taza vieja con un ramo de flor de nube es el arreglo luctuoso de lo que para más de un centenar de personas se volvió una tumba, pues a siete días de la tragedia en San Primitivo, comunidad de Tlahuelilpan, muy pocas personas buscan algún indicio de un familiar o conocido que haya sobrevivido a la explosión de la toma clandestina del ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Miguel, en su bicicleta, acudió cerca del mediodía de ayer a la zona del incendio. Dijo a Criterio que ya no buscaba restos, sino que regresaba a ver cómo había quedado el lugar.

Recordó que el 18 de enero, cuando ocurrió la tragedia, estuvo unos 10 minutos antes de que la fuga explotara.

En el accidente, dos de sus tíos y un amigo murieron y su padrastro resultó herido, por lo que se encuentra hospitalizado.

Un día después del percance, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó en conferencia de prensa del gobierno federal que 74 personas eran atendidas clínicamente, mientras que 73 habían muerto.

Miguel contó que el día de la explosión bajó al punto de donde el combustible brotaba a más de 4 metros de altura, pero, debido al fuerte olor, se mareó y prefirió irse.

Agregó que observó a gente que se encontraba tirada en el piso alucinando, otros vomitando y algunos hasta derramándose el hidrocarburo que recolectaban, pues piensa que por el hedor se intoxicaron.

De acuerdo con el gobierno estatal, hasta el corte de las 20:00 horas de ayer había fallecido 77 por ciento (113) de las 147 víctimas que dejó el incendio, entre las que se cuentan calcinados y personas hospitalizadas.

No obstante, por la mañana, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, indicó que había 109 muertos y que 40 personas continuaban ingresadas en diferentes nosocomios, por lo que existe discrepancia entre las cifras de las autoridades federales y estatales.

En su edición de ayer, Criterio informó que el titular de las políticas sanitarias de la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que del total de lesionados que permanecían hospitalizados ninguno se encuentra en calidad de desconocido.

El funcionario sostuvo que cada paciente internado está “plenamente identificado”, por lo que no hay familiares de ninguno, vivo o fallecido en algún hospital, que no hayan sido notificados sobre la situación de sus parientes.

Sobre la diferencia entre las cifras estatales y federales, manifestó que se debe a que muchas instituciones están involucradas, pero aseveró que hay “un control perfecto” en el conteo.

ENTIERRAN A DOS MÁS EN TLAHUELILPAN

La tarde de ayer Juan Carlos Aguilar San Juan y Rafael Ortiz Maldonado fueron sepultados. Antes del sepelio, sus familiares compartieron una misa en la iglesia de San Francisco de Asís; posteriormente las carrozas salieron del templo para recorrer las principales calles de Tlahuelilpan, en las cuales –en los últimos días– se ha vuelto cotidiano este acto, pues la cifra de muertes por la explosión de la toma sigue en aumento

RECONOCEN A 16 DE LOS CALCINADOS

De los 68 restos humanos hallados en la zona de la explosión, 16 han sido identificados, según el gobierno estatal, hasta el corte de las 20:00 horas de ayer

Ante el Ministerio Público se iniciaron 69 carpetas de investigación por hechos relacionados con la explosión de la toma clandestina

Giovanny Flores | Tlahuelilpan

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad