Pierden Afores 5.1% en 4 meses
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

Durante los primeros cuatro meses de este año, las pérdidas en los mercados de acciones y bonos también afectaron a los fondos que administran los ahorros para la jubilación de los trabajadores formales en México, con una pérdida promedio de 5.1 por ciento, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las pérdidas, adicionales al cobro de comisiones y otros gastos de gestión, variaron según la edad de los cuentahabientes, debido a que la ley permite que las cuentas de personas más jóvenes puedan invertirse en instrumentos de mayor riesgo, mientras que las de los mayores deberían usarse en instrumentos de renta fija.
Por ejemplo, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que administran los recursos de las personas mayores de 67 años, tuvieron una reducción ponderada de 1.7 por ciento, mientras que las de las personas de 63 a 67 años presentaron una pérdida de 3.7 por ciento.

Las Siefores que administran los recursos de los trabajadores menores a los 37 años registraron contracciones de 6.4 a 6.7 por ciento.

Joana Chapa, directora del Centro de investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, atribuyó lo ocurrido a la volatilidad mundial de los mercados a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las expectativas y movimientos en las tasas de interés de referencia de diversos bancos centrales y a los impactos en las cadenas de suministro que siguen afectando a las empresas.

Las afores con peores desempeños son: Citibanamex, con una disminución de 6.8 por ciento, y Sura y Azteca con caídas de 5.2 por ciento.

Marlen Hernández
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad