Piden un portavoz en colonia indígena
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Ayer, el ciudadano Eric Téllez Hernández ingresó una solicitud formal —la tercera en el municipio— para que la colonia Guadalupe, una de las 12 comunidades indígenas de Tulancingo, tenga un representante en la Asamblea.

La petición, basada en el artículo 4 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, fue signada por habitantes de origen étnico de dicho polígono y fue realizada con la asesoría de la Firma Jurídica del Centro, despacho coordinado por Saúl Marín, especializado en la defensa de los derechos fundamentales de grupos vulnerables.

Santa Ana Hueytlalpan fue la primera localidad que solicitó la representación indígena ante el ayuntamiento y es la única que cuenta con un portavoz en funciones, quien asumió el cargo desde diciembre del año pasado.

Esto, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictara sentencia del juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano ST-JDC-118/2019, que promovió un poblador después de que la alcaldía rechazara su petición de contar con un delegado.

Además, el pasado 20 de enero, Melitón Téllez Barrera, habitante de Tepalzingo, ingresó una solicitud formal para ser el representante de su comunidad ante la Asamblea; no obstante, no ha recibido respuesta.

Al respecto, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez llamó a no caer en la “sobrerrepresentación”, por lo que propuso tener un portavoz para las 12 localidades.

Sin embargo, de acuerdo con el Movimiento por la Autonomía Indígena, Ciudadanía y Gerencia Social, la sentencia de la sala Toluca señala que cada una debe tener el propio.

DEMARCACIONES AUTÓCTONAS

Las 12 comunidades con presencia de población indígena son: Santa Ana Huey-tlalpan, Santa María Asunción, Ojo de Agua, Ahuehuetitla, Huitititla, Ampliación Laguna del Cerrito, San Nicolás Cebolletas, San Rafael El Jagüey, San Rafael Loma Bonita, San Vidal, Tepalzingo y colonia Guadalupe

El 5 de diciembre de 2019, Luis Alberto Palma fue elegido representante de Santa Ana Hueytlalpan ante el Cabildo

Nathali González I Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad