Piden transparentar la designación de concejos en Hidalgo
 
Hace (45) meses
 · 
Piden transparentar la designación de concejos en Hidalgo
Compartir:

La vicepresidenta del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, Magdarely Zamora Rodríguez, pidió que la Comisión de Gobernación del Congreso local trasparente los trabajos que están realizando para la designación de los concejos ciudadanos que asumirán las administraciones municipales.

A menos de 44 días de la transición, el Poder Legislativo de la entidad “no ha transparentado nada del proceso”, incluso, dijo, se ha evidenciado que la población de la entidad tiene poco conocimiento de estas figuras que asumirán las administraciones de los 84 ayuntamientos del estado a partir del 5 de septiembre, ante la suspensión de los comicios locales desde el pasado 1 de abril, a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“El Congreso tendría que estar dándonos luces de lo que está haciendo, de que realmente se va a fijar un mecanismo transparente y que garantice la gobernabilidad”, expresó.

La politóloga señaló que en el proceso de elección de los concejales el Congreso estatal debe evitar tentaciones y conformar concejos “equilibrados, que sea con total imparcialidad la designación, que no sea algo parcial, con una tendencia”.

Explicó que es importante que el mecanismo sea completamente abierto y se dé apertura a los ciudadanos y dejar de lado los sesgos e intereses políticos personales o de grupo.

Señaló que la designación de concejales representa una oportunidad de construir una legislación que defina cómo debe darse este procedimiento, incluso en el caso de diputados locales, ante alguna otra contingencia que se pudiera presentar,  pues la Constitución estatal contempla en el artículo 126 la creación de los concejos, no señala nada sobre un caso hipotético de los diputados.

“Si estuviéramos en el caso de Coahuila, de una elección del Congreso, nos estaríamos mordiendo las uñas, pues tendríamos que establecer un mecanismos claro para cubrir a los legisladores en caso de que no se pudiera llevar a cabo una elección”, dijo.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad