El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jorge Islas Fuentes, señaló que por la época invernal es necesario fortalecer medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras, a fin de evitar que niños, niñas y adultos mayores enfermen de las vías respiratorias.
Islas recordó que el ISSSTE cuenta con la vacuna antiinfluenza, misma que debe ser aplicada a niños de seis meses y hasta cinco años de edad, adultos mayores de 60 años y, sobre todo, a personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, sobre peso u obesidad.
En el ISSSTE, dijo, desde octubre dispone de dicho biológico, del cual llegaron más de 64 mil dosis para los derechohabientes.
El funcionario federal agregó que es necesario adoptar medidas de prevención cuando ya se diagnostica alguna enfermedad de vías respiratorias; tanto en el caso de los niños menores de cinco años como de adultos mayores, no exponerlos a cambios de temperatura, ni llevarlos a lugares donde haya aglomeración para no diseminar el virus, además de evitar la automedicación.
Automedicar podría enmascarar los síntomas de una enfermedad más grave y poner en riesgo la salud del paciente, añadió el exsecretario de Salud de Hidalgo.