Piden al TEPJF bajar a Julio Menchaca de la candidatura
 
Hace (23) meses
 · 
Piden al TEPJF bajar a Julio Menchaca de la candidatura
Compartir:

Movimiento Ciudadano (MC) recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los magistrados le retiren el registro a Julio Menchaca Salazar, abanderado de la candidatura común de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y del Trabajo (PT), así como a José Luis Lima Morales, del Verde Ecologista de México (PVEM).

El juicio de revisión constitucional quedó registrado bajo el número de expediente SUP-JRC-34/2022, el cual será resuelto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el instituto naranja busca controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien declaró los acuerdos emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) válidos.

En el caso primigenio, el órgano jurisdiccional local estableció que el partido señaló que dichos nombramientos vulneraban el principio de alternancia en la paridad de género decretada en la reforma constitucional local, aprobada en septiembre de 2021 por el Congreso local, que establece que el género de las candidaturas a la gubernatura debe alternarse en cada proceso electoral.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que, si bien Morena y el PVEM postularon género masculino en Hidalgo, cumplían con el principio de paridad de género analizado a la luz de la totalidad de las postulaciones de cada partido político en los seis estados en los que se renovarán el Poder Ejecutivo.

Al respecto, el TEEH puntualizó que MC “en esencia controvierte el género de las candidaturas y no en sí que Julio Menchaca y José Luis Lima resulten ser personas inelegibles para ocuparlas”; además, el 29 de marzo fue aprobado el dictamen y no fueron presentadas impugnaciones.

Adela Garmez | Pachuca

En la jornada electoral de 5 de junio próximo, en la que dos partidos políticos, una coalición y una candidatura común compiten por la gubernatura, 2 millones 246 mil 720 electores hidalguenses podrán emitir su voto para elegir a quien los representará durante los próximos seis años.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válido y definitivo el Padrón Electoral, que en Hidalgo se compone de 2 millones 248 mil 693 electores, así como la Lista Nominal, cuyos ciudadanos que lo conforman podrán ir a sufragar.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad