Piden sesiones del Congreso local públicas
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Las congresistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García y Noemí Zitle Rivas presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para que las sesiones del Pleno, la Diputación Permanente, la Junta de Gobierno y las comisiones permanentes o especiales, presenciales o virtuales, sean públicas y se transmitan en vivo mediante las tecnologías de la información.

En la exposición de motivos, Martínez García expresó que, aunque las personas interesadas pueden solicitar información sobre las actividades que realizan los diputados, dicho procedimiento tarda unos días, pues no es tan accesible como presenciar las asambleas.

“Recordemos que el trabajo en las comisiones es importante en el proceso legislativo al igual que las demás actividades; además, según la Ley de Transparencia, los organismos deberán regirse por nueve principios, uno de ellos es la máxima publicidad”, explicó.

En ese sentido, la diputada señaló que los asuntos abordados en el Congreso son de interés, por lo que su información no debe restringirse, mucho menos buscar justificaciones para no transparentar el trabajo. Por esto, consideró “de suma importancia” hacerlo público.

Asimismo, Martínez García aseveró que la participación ciudadana y la máxima publicidad son principios necesarios en el quehacer parlamentario.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 112 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Por otra parte, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) propuso ampliar a cinco años el plazo para que las autoridades puedan interponer un juicio de lesividad en materia administrativa, que actualmente es de un año.

INICIATIVAS

La fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa para ampliar el plazo para que las autoridades puedan interponer un juicio de lesividad

La bancada priista busca reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo, a fin de que las comunidades y ejidos participen en la toma de decisiones en la materia

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad