Piden Secretaría indígena, rechazan creación de instituto
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Nathali González
Acaxochitlán

El gobernador hñähñú y Miembro del Movimiento Indígena Nacional, César Cruz Benítez, demandó la creación de una Secretaría de Pueblos Indígenas y no de un instituto, como lo anunció en días pasados el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nosotros como movimiento indígena nacional no quitamos el dedo del renglón que sea una Secretaría de Pueblos Indígenas, no un instituto, pudiera ser del mismo nivel, pero no es lo mismo”, mencionó en entrevista Cruz Benítez luego de participar en Encuentro Indígena hacia la Cuarta Transformación, que se realizó este sábado en Acaxochitlán.

Precisó que el movimiento indígena nacional entregó un escrito a AMLO con dicha propuesta. “Es un planteamiento que hemos hecho, hemos buscado el diálogo, pero tenemos la esperanza de que en algún momento nos podamos sentar con el presidente electo y decirle que nosotros lo que requerimos es una secretaría”.

“Queremos que los pueblos indígenas sean incluidos, aunque el presidente electo ya lo dijo, y aseguró que el instituto lo tienen que manejar los pueblos indígenas, queremos que sean incluidas las cuatro regiones de nuestro estado (Valle del Mezquital, Huasteca, Sierra y la Otomí-Tepehua)”. “Recordarle que los 68 pueblos indígenas del país queremos sentarnos a dialogar directamente”, agregó.

“También necesitamos que nuestros hermanos indígenas se sumen a este movimiento para ser tomados en cuenta, ya que en las otras tres transformaciones no hemos sido incluidos, hemos derramado sangre pero no figuramos en la agenda del país”.

Cruz Benítez señaló que el movimiento indígena se ha reunido con Adelfo Regino Montes, quien estará al frente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para plantear algunos temas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad