Piden saber si Reloj de Pachuca tuvo cuidado técnico
 
Hace (60) meses
 · 

Especial

Compartir:

Bonfilio Salazar Mendoza, presidente del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, pidió al ayuntamiento capitalino —presidido por la alcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán— informar si se tomaron en cuenta “consideraciones especiales” para volver a echar a andar la maquinaria del Reloj Monumental.

Luego de permanecer detenido durante 38 días —del 26 de febrero al 4 de abril— por la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), la presidencia municipal informó que, tras ocho horas de mantenimiento a las diferentes piezas y luego de haber confirmado con el relojero Jorge Olguín, que “no se tienen daños en su funcionamiento”, se puso en marcha de nuevo la maquinaria, réplica del Big Ben de Londres.

“No sé, en esta nueva marcha que se le da al reloj, qué consideraciones se hayan tenido, si una limpieza absoluta, engrases, contrapesos; si se tomaron algunas consideraciones especiales o simplemente se echó a andar”, mencionó Salazar Mendoza en entrevista con Criterio.

Recordó que durante los 45 días que duró la huelga se difundió una carta abierta en la que señalaron que, tras la restauración de la torre del monumento en 2010, la maquinaria fue sometida a revisión por especialistas, quienes recomendaron que cada que se detuviera o reiniciara el mecanismo se tomaran precauciones técnicas de expertos, con la finalidad de no perjudicarlo.

El presidente del Comité del Centro Histórico agregó que se sugirió efectuar una bitácora diaria de las condiciones del reloj para vigilar su estado; sin embargo, esto no se ha realizado, sostuvo.

VECES QUE SE PARÓ

La primera ocurrió durante la administración de Mario Viornery Mendoza, de 1991 a 1992, por remodelaciones de la plaza Independencia.

La segunda, en el mandato del ahora gobernador Omar Fayad Meneses, cuando se restauró para los festejos por el bicentenario de la Independencia de México.

La última vez, del 26 de febrero al 4 de abril de este año, por la huelga que mantuvo por 45 días el SUTSMP contra la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán.

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/vuelve-el-reloj-monumental-de-pachuca-a-funcionar-tras-38-dias-detenido

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad