Piden revocación de mandato en reforma
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El paquete de 11 propuestas para la reforma política que el jueves presentaron en el Congreso estatal los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) —avalados por Más por Hidalgo, Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, debe incluir la revocación de mandato para la reelección de ayuntamientos, consideró Pablo Vargas González, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Además, el investigador dijo que se debe ser claro en la distribución de votos de las candidaturas comunes; de lo contrario, habría una transferencia de sufragios, inconstitucional en el sistema electoral mexicano.

Asimismo, pidió realizar una nueva redistribución de municipios con presencia indígena, debido a que en la elección pasada solo se consideraron tres distritos étnicos y se dejaron fuera a demarcaciones de la Otomí-Tepehua.

“Estuve presente checando la reforma político-electoral como sociedad civil y presentamos algunas propuestas. Lo que noto es que siempre se han presentado reformas electoreras para beneficio de los partidos políticos, pero a la ciudadanía no se ha beneficiado”, agregó en entrevista.

No obstante, consideró que la reelección de ayuntamientos es un acierto, pero insistió en incluir la revocación de gobiernos.

Sobre la propuesta de que las prerrogativas se calculen con base en 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dijo que es exagerada, pues se tendrían que aumentar los recursos destinados a partidos políticos en el presupuesto local.

“Creo que las dirigencias no han entendido que la ciudadanía ya no desea eso (el dispendio de recursos). Hay partidos que han trabajado con recursos limitados y eso se puede hacer”, agregó.

Señaló que las candidaturas comunes son una figura que se desea revivir: “Ya estaba fuera de la ley electoral, por eso hay coaliciones, pero pretenden distribuir los votos, aunque no han dicho cómo. Debe estar claro o sería transferencia de votos con la finalidad de que no pierdan registro”.

EXCLUYEN ETNIAS

Vargas González mencionó que, con la actual configuración de los tres distritos indígenas, no se consideraría a varios municipios para garantizar la representatividad étnica, pues en esta distribución Tenango de Doria y Huehuetla no se contemplan dentro de los sectores de pueblos originarios

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad