Piden remover a un consejero; dicen que viola la neutralidad
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Por presuntamente violar el principio de neutralidad electoral al realizar conductas que afectan la imparcialidad, una ciudadana interpuso un procedimiento de remoción de consejeros electorales contra Augusto Hernández Abogado, integrante del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El proceso sancionatorio UT/SCG/PRCE/CG/-11/2018, ingresado el 15 de mayo a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), se basa en publicaciones periodísticas de la sección de transcendidos, en las que se manifiesta que el consejero asesora a partidos de oposición en la entidad.

La demandante agrega ligas virtuales de las sesiones del 10, 21 y 29 de marzo de 2017, así como del 22 de marzo y 25 de octubre de 2016, en las que el consejero votó en contra, lo que, a juicio de la actora, son pruebas para demostrar su interés de beneficiar a Morena, PRD, PAN y al partido local de reciente creación Podemos.

Asimismo, la quejosa pidió al órgano comicial resguardar su nombre y no dar publicidad, argumento que basó en la Ley de Protección de Datos Personales.

Consultado al respecto, el consejero Hernández Abogado señaló que tiene conocimiento del proceso por ser información pública de la Unidad Técnica del INE.

“No he sido emplazado; es decir, llamado formalmente a proceso. Existen etapas previas antes de llegar a esa situación legal. Una queja se radica, se hace una investigación preliminar y después se califica si existen elementos indiciarios de responsabilidad. Hecho y verificado lo anterior, se procede a emplazar para que el denunciado acuda a defenderse de la acusación. En el caso de ser emplazado, pues estaré atento al procedimiento y a su resultado”, dijo a Criterio el integrante del IEEH.

INICIARON DOS PROCESOS CONTRA CONSEJERAS

En el INE se informó de otros procesos de remoción de consejeros electorales contra la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y la consejera Martha Alicia Hernández Hernández, pero los asuntos no prosperaron

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad