Piden regular cobro de piso a artesanos de San Felipe Orizatlán
 
Hace (41) meses
 · 
Piden regular cobro de piso a artesanos de San Felipe Orizatlán
Compartir:

La diputada Miriam del Carmen Candelaria García exhortó al presidente del Concejo de San Felipe Orizatlán, así como al encargado del área correspondiente a Reglamentos, a intervenir, regular y dar solución inmediata al cobro indebido por uso de piso a los artesanos que venden sus productos en el tianguis que se instala en la cabecera municipal.

La legisladora mencionó que hace unos días un exintegrante del comité de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de la demarcación hizo una denuncia pública contra quien representa a los comerciantes del municipio, por supuestas irregularidades en el cobro a artesanos y vendedores que han llegado a colocarse en el tianguis para ofrecer productos para el Xantolo.

Refirió que las cuotas por derecho de piso son de 270 pesos por metro cuadrado; incluso, hay quienes pagan mil 200 por un puesto.

“Cobros que no reporta a Tesorería municipal y menos a la Tesorería de la Unión de Comerciantes. En este tenor, la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de San Felipe Orizatlán se deslinda de estos cobros, ya que por la pandemia que aqueja a nuestro municipio y al mundo se condonó el cobro y hacemos hincapié que estos cobros son abusivos”, refirió la legisladora.

Asimismo, dijo que es injusto que un artesano que expende sus productos en 10 o 20 pesos tenga que pagar cantidades tan elevadas, lo que representa un golpe a su economía y, en determinado momento, ocasionará que se dejen de vender lo que elaboran.

“Todos sabemos que los artesanos atraen a los turistas, representan un aporte cultural y atractivo, pero también representan una derrama económica importante”, explicó.

Asimismo, recalcó que invisibilizar ese tipo de acciones es afectar a los artesanos de San Felipe y los municipios aledaños, por lo que pidió la intervención del Concejo.

Adela Garmez l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad