Piden rectores trato igualitario en reparto de recursos
 
Hace (52) meses
 · 

Rectores visitaron el Congreso de Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local para exponer sus necesidades presupuestarias para el próximo año, rectores de diversas casas de estudio pidieron que todas las instituciones reciban el mismo trato en la asignación de recursos, en referencia al aumento de 261 millones 912 mil 5.38 pesos que otorgó la LXIV Legislatura a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el año pasado.

Ricardo Rodríguez Alarcón, de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, fue increpado por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afín a Grupo Universidad, Corina Martínez García, quien en el pasillo del recinto criticó que la escuela regional pretenda recibir más dinero, a pesar de tener una matrícula menor que la de la UAEH.

En su participación, Arturo Gil Borja, rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), recriminó que una casa de estudios (la Autónoma) obtuviera “prácticamente 300 millones de pesos” para ejercer en 2019.

“El año pasado no fuimos invitados. Este, de verdad tenemos mucha confianza de que habrá un trato igualitario. Formamos investigadores, otras instituciones con mayor recurso los contratan”, dijo, en referencia a la UAEH.

Según el rector de la UPT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el gasto por alumno que deben ejercer las universidades en países en desarrollo es de 60 mil pesos al año.

Actualmente, añadió, la Autónoma de Tamaulipas eroga, en promedio, 105 mil pesos por alumno; la UNAM, 68 mil; la UAEH, 60 mil, y la institución que representa, 28 mil 700, por lo que insistió en que requieren más recursos.

En tanto, Marco Antonio Flores González, de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), afirmó que no se trata de fortalecer solo a
una institución.

“Todo el sistema de educación superior traemos indicadores por encima de nuestra máxima casa de estudios (sic)”, dijo.

PRESUMEN RANKING

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, dijo respetar las pretensiones de presupuesto del resto de las casas de estudio, pero externó que ninguna se encuentra rankeada en medidores internacionales, como la Autónoma

Reiteró que la UAEH no está vinculada al caso de la Estafa Maestra y criticó que otras instituciones deben aprender primero a subsanar sus irregularidades antes de pedir mayores recursos

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad