Piden que haya transparencia al licitar concesión del Tuzobús
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El diputado local Octavio Magaña Soto, secretario de la Primera Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Hidalgo, consideró que el proceso de licitación de la concesión para el sistema de transporte masivo Tuzobús, que está pendiente desde el año 2019, debe realizarse “de manera transparente”.

“Es un tema del que han existido diferentes posicionamientos y que ahora, con tres (titulares del Poder) Ejecutivo que han abordado el tema, yo espero que lo que viene consecuente esa transparencia y agilidad de los procesos que hoy quiere el gobernador. Es un funcionario que entiende de leyes y espero que se pueda esclarecer esta situación y que se pueda llevar a cabo con toda la transparencia”, dijo en entrevista con Criterio.

De igual forma, Magaña Soto expresó que, “a la vista”, el sistema de autobuses rápidos de la capital hidalguense es un transporte que se puede considerar con buena demanda diaria de pasajeros. A la vez, al ser cuestionado si es necesaria alguna mejora, detalló que “puede ser perfectible”.

Tiene el Tuzobús operando 3 años sin una licitación
Foto: Juan Martínez

De acuerdo con datos del reporte de transporte urbano de pasajeros, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio de este año —la información más reciente disponible—, un millón 19 mil 196 personas utilizaron la ruta troncal del corredor que comienza en el acceso a Téllez y concluye en el Centro Histórico de Pachuca.

En ese mismo periodo, 435 mil 228 usuarios utilizaron alguna de las 24 rutas alimentadoras que circulan por Pachuca y su área metropolitana, lo que significa que un millón 454 mil pasajes se contabilizaron en tan solo 30 días.

Asimismo, en lo que respecta a kilómetros, el sistema alimentador acumuló, en el mes mencionado, 291 mil 556, con un total de 50 unidades utilizadas de lunes a viernes y 46 en fines de semana, mientras que la ruta troncal ascendió a 296 mil 795 kilómetros con 33 vehículos entre semana y 23, los sábados y domingos.

El título de concesión para operar el Tuzobús, con folio T/SG/SITMAH/SPE/RITC1ZMP/OC-01, fue otorgado a la empresa Corredor Felipe Ángeles en 2014 y revocado, en 2019, tras incumplimientos en el servicio. Desde esa fecha, únicamente se han contratado operadores temporales y no se ha realizado el proceso de licitación, que se mantiene pendiente.

COMENZÓ A FUNCIONAR TRAS SU CONCESIÓN

El título de concesión para operar el Tuzobús, con folio T/SG/SITMAH/SPE/RITC1ZMP/OC-01, fue otorgado a la empresa Corredor Felipe Ángeles en 2014, durante la administración del exgobernador priista José Francisco Olvera Ruiz.

Posteriormente, en 2019, tras incumplimientos en el servicio, el gobierno de Hidalgo, encabezado por el exmandatario Omar Fayad Meneses, revocó la concesión y desde esa fecha únicamente se han contratado operadores temporales y no se ha realizado el proceso de licitación.

Irving Cruz | Pachuca

 

Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, informó que en noviembre concluye el contrato que realizó la administración pasada con la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, actual operadora del Tuzobús desde el 1 de abril de este año.

De acuerdo con la funcionaria, se encuentran en proceso de analizar las acciones que implementarán una vez que concluya el convenio, por lo cual, una carpeta de proyecto está en elaboración en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), misma que será presentada al gobernador Julio Menchaca Salazar.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad