Piden OSC que Habib Nicolás tenga apertura
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Tras la designación de Alejandro Habib Nicolás al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), organizaciones de la sociedad civil (OSC) demandaron apertura al funcionario que estará en el cargo de 2018 a 2023. Cuestionaron el proceso de elección y la independencia del próximo ombudsman con la administración estatal.

La presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Acaderh), Reyna Torres Juárez, expresó que existe una duda fundada respecto de que el exmagistrado electoral actúe de manera imparcial porque ha ocupado cargos en la administración estatal, además de que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aportó para edificar su sede estatal.

“La condición de estar asociado a la figura del gobernador no es una garante de la autonomía, y no por la persona, sino por el historial y sus antecedentes”, expuso.

Consideró que el reto de Habib es abrir el diálogo con las OSC y que este se traduzca en la incorporación de propuestas, pues igual que José Alfredo Sepúlveda Fayad, cuyo periodo en la CDHEH culminará el 30 de septiembre, llegó al cargo con cuestionamientos a su legitimidad, dijo.

De acuerdo con Torres Juárez, la Acaderh busca abonar a la defensa de las garantías individuales, por lo que es necesario entablar mesas de diálogo con el próximo ombudsman, pero aclaró que es un órgano que se rige por su propia autonomía.

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) se pronunció contra el nombramiento. Calificó el perfil como “a modo”, pues, sostuvo, dará continuidad a una comisión “plagada” de omisiones e inoperancia.

Seiinac y activistas exigieron a los responsables de la elección, los diputados de la LXIII Legislatura local, dar cuenta de los mecanismos y criterios que fueron usados para proponer el dictamen que incluía a Habib Nicolás y a Tania Eréndira Meza Escorza, doctora en Ciencias Políticas y activista.

“Reprobamos el hecho de no haber dado la máxima difusión al proceso, así como a las entrevistas y perfiles de los candidatos, y reprobamos la elección irresponsable que, en completa incongruencia con los intereses de la ciudadanía, las y los diputados han realizado hoy”, mencionó.

México Igualitario Capítulo Hidalgo señaló, en un comunicado, que otra vez el Congreso eligió cuidar intereses políticos sin proteger a la ciudadanía. “La historia se repite. A través de un proceso sin transparencia, se designó a un notario, exmagistrado electoral, expriista que, sin ningún conocimiento o experiencia en derechos humanos, llega a la presidencia de la CDHEH”, expuso.

“Pero estén seguras que nosotras estaremos desde esta trinchera vigilando, exigiendo, cuestionando y documentando su actuación”, advirtió.

La Colectiva de Mujeres contra la Violencia lamentó que se haya elegido a una persona “demasiado cercana” al Poder Ejecutivo.

“Nos mandan el mensaje de que el gobierno no quiere que la sociedad se integre en las instituciones. Y la LXIII Legislatura nos ha dado la última patada en el trasero, así de claro, es lo que hizo con nosotros. Ha estado negando todo el tiempo a la sociedad civil y ha obedecido órdenes directas del gobierno”, mencionó Ana Lara, presidenta de la OSC.

“No hay la disposición de un trabajo expedito y ágil para atender a las víctimas de violaciones a derechos humanos. Y con este nombramiento nos lo están diciendo muy claro: no se va a seguir atendiendo a las víctimas de violaciones a derechos humanos y vamos a seguir creciendo la montaña de expedientes”, dijo.

Lara reprochó que los legisladores afines a Morena hayan votado a favor de Alejandro Habib Nicolás

“Y lamentamos también que, habiendo una gran cantidad de mujeres en la LXIII Legislatura del Congreso, se olvidaron de cualquier perspectiva de género y atendieron las instrucciones del gobierno”, mencionó

Yuvenil Torres y Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/buscara-habib-cumplir-plazos-de-ley-en-quejas

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad