fbpx
GlobalNoticias

Piden no reanudar pruebas nucleares


Prestigiosos científicos estadunidenses instaron este jueves al presidente Donald Trump a no reanudar ensayos de armas nucleares, alegando que ello podría aumentar el riesgo de una guerra atómica.

En una carta con ocasión del 75 aniversario de la primera prueba de una bomba atómica en 1945, unos 70 científicos, incluyendo media docena de premios Nobel, cuestionaron los posibles planes del gobierno de Trump de levantar una moratoria de 28 años sobre los ensayos nucleares.

Ello “podría aumentar el peligro de una nueva carrera armamentista, así como una guerra nuclear involuntaria o intencional”, señala la misiva, publicada en la revista Science.

El diario The Washington Post había informado a fines de mayo que la administración de Trump había discutido la posibilidad de realizar ensayos de armas atómicas como mensajes de advertencia a Rusia y China, ambas potencias nucleares.

Pese a que no se alcanzó un acuerdo sobre la cuestión en el seno del gobierno, el informe generó preocupación entre aquellos grupos dedicados al control de armas convencionales
y nucleares. La Casa Blanca nunca confirmó la existencia de esas discusiones.

La carta publicada en Science indica que durante la Guerra Fría que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, Washington realizó mil 30 pruebas atómicas, más que los ensayos realizados por todas las potencias combinadas.

AFP | Washington

Noticias relacionadas

Back to top button