Piden no legislar sobre el aborto basados en la fe
 
Hace (57) meses
 · 

Presentan iniciativa antiaborto en Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

Integrantes de la organización Católicas por el Derecho a Decidir y activistas de Marea Verde en Hidalgo exhortaron a los diputados locales a legislar basados en los derechos humanos, no desde su fe. Además, hicieron un llamado a los jerarcas de dicha Iglesia para no predicar mediante amenazas e intimidación.

En el marco de la discusión por la iniciativa de despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo, en el Congreso del estado, las activistas presentaron la campaña Otra mirada católica, en la que informaron que la Iglesia no lo condena en algunas circunstancias.

Diana Avilés Quezada, presidenta de la asociación Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), expresó que el objetivo es disminuir la culpa asociada a la decisión de interrumpir un embarazo.

En tanto, María de la Luz Estrada, coordinadora del área de Violencia de Género de Católicas por el Derecho a Decidir, aseveró que una máxima de su religión es no juzgar a otros; además, dijo, los clérigos deben predicar acorde a la realidad de
las mujeres.

Afirmó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 24 mil féminas en el mundo por
abortos inseguros.

Añadió que mil 139 hidalguenses acudieron a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de abril de 2007 a mayo de 2019.

En tanto, fray Julián Cruzalta, asesor teológico de la organización, explicó que la Iglesia —en el artículo mil 323 del Código de Derecho Canónico— indica excepciones para la aplicación de la pena máxima (la excomunión) por abortar: que la embarazada sea menor de 16 años, cuando se ignora que se infringe una ley, si actuó presionada o por miedo, si lo hizo por necesidad o en legítima defensa y si la mujer “carece del uso de razón”.

RECHAZO

Mediante su publicación Luz de Luz Hidalgo, la Arquidiócesis de Tulancingo se deslindó de la campaña proaborto Otra mirada católica

“La asociación que lo promueve no es católica y sus promotores tampoco son aprobados por la Iglesia. La iglesia universal no promueve el aborto ni atenta contra la vida, porque solo Dios es Señor de la vida, desde su comienzo hasta su término”, dice el texto

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/huasteca/denuncia-por-aborto-separan-a-directivos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad