Piden no esperar para aborto legal
 
Hace (61) meses
 · 
Marcharon contra feminicidios y a favor del aborto en Pachuca
Compartir:

El Congreso de Hidalgo no debe esperar a que la federación legisle sobre el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, consideraron activistas a favor del aborto e integrantes de asociaciones civiles.

Durante el simposio Caminando hacia la despenalización del aborto, organizado por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Guerrero Trejo y la perredista Areli Miranda Ayala, el activista Emanuel Rosales Guerrero planteó que, aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pretende impulsar un Código Penal Único para todo el país, es un proceso tardado, por lo que urgió a cada Legislatura local a promover iniciativas en la materia.

Consideró que es un tema que ha sido suficientemente discutido, pues hay jurisprudencia al respecto, como la legislación en la Ciudad de México, adonde acuden mujeres de otros estados debido a que es legal.

“Por principio constitucional, es obligación de los diputados despenalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo. El aborto sí está penalizado cuando es provocado y va contra la voluntad de la mujer, y se puede dar en un contexto de violencia: que por maltrato o golpes se interrumpa el embarazo, eso sí está penado”, señaló el abogado.

En su intervención, exhortó a los diputados locales a ofrecer argumentos que provengan del derecho y la ciencia para evitar acciones anticonstitucionales, como la ocurrida en el Congreso de Nuevo León, donde se penalizó esta práctica.

REPROCHAN DESDÉN DE LEGISLADORES

Integrantes de Marea Verde Hidalgo criticaron la ausencia de 25 diputados, pues, además de los organizadores, solo acudieron Doralicia Martínez Bautista, Armando Quintanar Trejo y Susana Ángeles Quezada

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad