Piden investigar una usurpación indígena
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio vista a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) para que investigue, conforme a derecho, la posible comisión de un delito, ya que recibió una denuncia escrita a mano y en náhuatl de Anel Carranza Bautista, originaria de Calnali.

Sin embargo, debido a que el recurso no contenía firma autógrafa, fue notificada para que ratificara su acusación, pero negó haber ingresado el documento; además, señaló que no habla ni escribe dicha lengua indígena.

En el juicio JDC-116/2021, la demandante señaló: “Me acerco a ustedes porque sobrepasaron siendo yo indígena, yo escogí y voté por Said Acosta Téllez, ustedes quieren dejarlo fuera y también no quieren dejarlo trabajar, aquí se los digo: no dejaremos trabajar a otra persona si no sea el que nosotros queremos, se los pido por favor a ustedes, trabajen como se debe (sic)”.

El 13 de diciembre de 2020, la Contraloría municipal determinó inhabilitar por cinco meses al excandidato a la alcaldía; sin embargo, el 15 de ese mes el abanderado pesista rindió protesta como edil, pero el 20 de junio el Congreso local aprobó el juicio político en su contra y le retiró el cargo.

Acosta señaló que agotaría los procesos de impugnación por la destitución impuesta por el Poder Legislativo, por lo que aún está pendiente esa vía legal.

En tanto, en el procedimiento especial sancionador 41, el tribunal determinó la existencia de la colocación de cuatro lonas a favor de la excontendiente por la diputación del distrito XII Pachuca, de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, María de la Luz Rubio González, en mobiliario público.

No obstante, la exaspirante negó haber diseñado, impreso o colocado la publicidad; además, el denunciante no pudo acreditar la infracción de la mujer.

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad