Piden investigar a la Copriseh por emitir licencias a hospitales
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Humberto Augusto Veras Godoy pidió una investigación contra la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) por expedir licencias sanitarias a hospitales privados sin ser su facultad.

De acuerdo con el legislador, el 23 de agosto de 2004 se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Salud estatal (SSH) y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el cual se cedió a esta última instancia la emisión de permisos para  los nosocomios.

Pese a ello –señaló ayer en la tribuna del Congreso local el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)– la Copriseh continuó con la expedición de certificados por lo que restaba de 2004 y hasta 2014.

Agregó que, en una reunión realizada en enero de 2015 entre la Asociación Civil de Hospitales Privados y personal de la Cofepris, los propietarios de clínicas se enteraron de que su licencia carece de validez.

En febrero de 2017, la agrupación sostuvo un encuentro con el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, a quien expusieron el problema y con quien acordaron que la dependencia tramitaría, a través de los Servicios de Salud de Hidalgo, el canje del permiso estatal por el federal.

Sin embargo, el año pasado el funcionario informó que no se cumpliría el acuerdo, por lo que planteó asesorar a los propietarios de los hospitales para realizar el trámite ante la Cofepris, cuyo precio es de hasta 100 mil pesos.

QUE INDAGUE ASEH

El exhorto planteado por el diputado de Morena contempla que la ASEH investigue si hubo irregularidades en el cobro de las licencias emitidas entre 2004 y 2014; además, insta a la Cofepris a que dé facilidades a los hospitales privados para regularizar su situación y obtener su licencia sanitaria

De acuerdo con Veras Godoy, el proceso de canje de permiso representa un gasto de entre 70 y 100 mil pesos, así como un pago de 20 mil pesos por la emisión de licencia

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad