Piden indígenas ser considerados como concejales
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

El gobernador indígena de San Ildefonso, Tepeji del Río, César Cruz Benítez, manifestó que al Congreso del estado “se le acaba el tiempo” para la designación de concejos y aún no se incluye en el proceso a las comunidades originarias, por lo que en caso de que no contesten su petición, podrían impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

A la fecha —dijo—, no ha habido un acercamiento por parte de los legisladores con las etnias para abordar el tema y su inclusión en el proceso de selección, para que los concejales tomen las riendas de los municipios el próximo 5 de septiembre.

“No sabemos si vayan a contestar o no (el Congreso), pero en caso de que no lo hagan, procederíamos a la impugnación para que respeten los derechos de los pueblos indígenas”, externó Cruz Benítez, quien aseveró que actuarán jurídicamente antes de que se den los nombramientos.

El lunes, diversas autoridades indígenas firmaron un documento que fue enviado al presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo,  el priista José Luis Espinosa Silva, en donde solicitaron la publicación de la convocatoria para elección de concejos en lenguas indígenas, garantizando así la participación de ese sector de la población.

Asimismo, en el documento remitido al Congreso expresaron su descontento por las declaraciones de Espinosa Silva expuestas en un diario local, pues asevera que ya se analizan algunos perfiles para elegir a los concejales de los 84 municipios sin que hasta el momento haya una convocatoria para el registro de aspirantes.

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad