Piden garantizar acceso a vacuna
 
Hace (43) meses
 · 

(FILES) This file photo taken on May 23, 2020 shows a laboratory technician holding a dose of a COVID-19 novel coronavirus vaccine candidate ready for trial on monkeys at the National Primate Research Center of Thailand at Chulalongkorn University in Saraburi. – If a COVID-19 vaccine is proven effective, the US will ensure it’s distributed for free to all Americans, officials said August 13, underscoring there will be no shortcuts on safety. (Photo by Mladen ANTONOV / AFP)

Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a sus países miembros que se unan a su dispositivo de acceso a la vacuna contra el Covid-19, para luchar así contra el “nacionalismo de las inmunizaciones”.

“Debemos prevenir el nacionalismo de las vacunas”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa virtual, solicitando compartir sus herramientas para permitir al planeta luchar contra el nuevo coronavirus.

Indicó que este martes envió “una carta a todos los Estados miembros para alentarlos” a adherirse al futuro dispositivo de acceso global a la vacuna contra el Covid-19, conocido como Covax.

A su lado, Bruce Aylward, uno de sus consejeros, indicó que los términos de este dispositivo se están ultimando, pero indicó que más de 170 países —que representan casi al 70 por ciento de la población mundial— ya han afirmado que quieren integrarse al mecanismo o al menos han manifestado su interés.

“Esperamos una respuesta firme de todos los países para el 31 de agosto”, añadió.

En tanto la carrera por las vacunas se intensifica, la pandemia del coronavirus ha provocado 775 mil muertes en todo el mundo desde fines de diciembre, de acuerdo con un informe elaborado por la AFP basado en fuentes oficiales.

Una vez que las vacunas estén disponibles, la OMS propone que sean atribuidas en dos fases siguiendo el mecanismo Covax.

“Durante la primera fase, las dosis serán distribuidas de manera proporcional y simultánea a todos los países participantes (en Covax), con el objetivo de reducir el riesgo global. En la fase 2, se tendrá en cuenta la amenaza y la vulnerabilidad de los países”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La manera más rápida de poner fin a esta pandemia y reactivar las economías es comenzar por proteger a las poblaciones más expuestas en todas partes del mundo, y no a ciudades enteras en pocos países”, advirtió.

“Se dará prioridad a los trabajadores que están en primera línea (de fuego) en los establecimientos de atención sanitaria y social, puesto que son fundamentales para atender y proteger a la población, y se encuentran en contacto estrecho con colectivos con un alto riesgo de mortalidad”.

 

Numeralia

 

Global

Contagiados: 21 millones 932 mil 228

Fallecidos: 775 mil 24

 

Europa

Contagiados: 3 millones 499 mil 840

Fallecidos:  210 mil 40

 

EU

Contagiados: 5 millones 446 mil 233

Fallecidos: 170 mil 586

 

Brasil

Contagiados: 3 millones

359 mil 570

Fallecidos: 108 mil 536

 

India

Contagiados: 2 millones

702 mil 742

Fallecidos: 51 mil 797

 

España

Contagiados: 364 mil 196

Fallecidos: 28 mil 670

 

AFP | Ginebra

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad