Piden difundir realización de pruebas VIH en Hidalgo
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), afirmó que en Hidalgo es necesaria una estrategia de difusión de la realización de pruebas para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), puesto que, aseguró, hay una concepción general de que no están alcance de todos.

“Las pruebas se aplican a cualquier persona en cualquier institución de salud; se puede acudir al IMSS, Issste o Centro de Salud a aplicarse una prueba rápida de VIH y es necesario seguir difundiendo esto, porque se ha generado una idea de que solo las mujeres embarazadas son las que se hacen la prueba y no, la idea es que cualquier persona puede hacerlo”, detalló en entrevista con Criterio.

De acuerdo con el activista, es necesario informar a la población sobre lo que implica el procedimiento, cuándo debe realizarse y los procesos a seguir una vez obtenido el resultado.

Empresa hidalguense fabricará pruebas rápidas de covid; la primera México
Foto: Juan Martínez

De igual forma, el defensor de derechos humanos recordó que también hay algunas organizaciones de la sociedad civil que realizan este procedimiento de manera gratuita, como en el caso de Seiinac, donde ofrecen el servicio en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

En tanto, en seguimiento a los casos de escasez de tratamientos retrovirales para el virus de inmunodeficiencia humana que generaron una protesta hace tres meses, Castelán Martínez precisó que la falta de medicamentos se detuvo tras el diálogo de pacientes afectados por la situación con autoridades de salud.

Refirió que todavía hay procesos burocráticos que a veces provocan que las personas se queden sin tratamiento, lo que a futuro puede generar mayores afecciones a quienes viven con la enfermedad.

Irving Cruz I Pachuca

 

Ante el incremento en los costos de los insumos para la producción de pastes, como lo es la papa, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, consideró que debe ser “mejor cobrado […] hay quienes lo traen entre 22 y 25 pesos”.

Indicó que en semanas anteriores el kilo de papa, el ingrediente principal del paste tradicional, estaba entre 9 y 10 pesos; sin embargo, dijo, en los últimos días aumentó a 26.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad