Piden derogar delitos vs el honor sin “ver colores”
 
Hace (59) meses
 · 

Piden derogar delitos vs el honor sin “ver colores”

Compartir:

Jesús Alberto Guerrero Rojas —representante legal de Leonardo García Vázquez, ciudadano que en 2018 fue vinculado a proceso por el delito de difamación, luego de que la constructora Sylma SA de CV lo acusara de dicho ilícito— pidió al Congreso local no ver la iniciativa para derogar los delitos contra el honor como un tema partidista y que sus integrantes eviten rechazarla porque no concuerdan con los institutos políticos que la presentaron.

“Lo único a lo que tengo temor es que (los legisladores locales) la vean con la visión de colores, que digan ‘es el PAN (y Morena) y no nos llevamos con ellos y podríamos no estar de acuerdo únicamente por quien lo propone’”, dijo.

“Yo le pido al Congreso (de Hidalgo) que no lo vea como un tema partidista, que lo vea como una necesidad. Cualquiera que vote contra esta propuesta está en contra de la democracia, de la libertad de expresión”, mencionó el abogado en entrevista con Criterio.

Por segunda legislatura consecutiva, el 30 de abril se presentó una iniciativa para derogar los delitos contra el honor.

La propuesta fue realizada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Areli Maya Monzalvo y el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista González.

En tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura señaló que, con el planteamiento, se suprimiría

el título sexto del Código Penal de Hidalgo, denominado Delitos contra el honor, así como los capítulos I al III.

En la LXIII Legislatura, la exdiputada panista Mariana Bautista de Jesús presentó un proyecto similar, el cual no prosperó, pues fue desechado en comisiones. Dos excongresistas afines a Morena votaron en contra. Ante esto, la organización Artículo 19 lamentó lo ocurrido.

El representante legal de García Vázquez mencionó que en la década de 1990 organismos internacionales recomendaron a México abolir este tipo de ilícitos, los cuales quedaron sin vigor en 2007 en el Código Penal Federal; sin embargo, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Sonora y Zacatecas los mantienen vigentes.

“Derogar estos delitos es fundamental, pues fueron creados en el Porfiriato para callar las expresiones sociales. Ya no pueden existir en ningún estado de la república”, explicó el litigante.

“Espero que el Congreso (local) elimine estos ilícitos. Leonardo, hasta ahorita, no termina su proceso: está con medidas privativas de libertad por haberse quejado porque la constructora no estableció todas las medidas necesarias para construir un fraccionamiento”, dijo.

PIDE CONSTRUCTORA 65 MDP A CIUDADANO

La defensa jurídica de Sylma solicitó que el demandado pague 65 millones 504 mil 852.02 pesos a la empresa por supuestas pérdidas que sufrió a causa de los señalamientos del ciudadano sobre defectos de construcción en la casa que habita en el fraccionamiento Esmeralda, en Zempoala.

El 30 de enero de 2018, la defensa jurídica del imputado interpuso el amparo 363/2018 contra su vinculación a proceso, el cual se encuentra en recurso de revisión luego de que un juez de distrito en Hidalgo determinara que el proceso se debía verificar desde que se giró la orden de aprehensión y saber si esta estuvo bien elaborada.

La resolución del recurso daría pauta a que se continúe con el proceso que enfrenta García Vázquez (juicio oral) o que se dé el fallo a su favor y se cierre el caso.

APREHENSIÓN

El 11 de enero de 2018, García Vázquez fue detenido en el Estado de México por elementos policiacos de Hidalgo y trasladado a Pachuca, donde le informaron que estaba acusado por difamación.

Cuatro días después de su aprehensión, al ciudadano se le vinculó a proceso, luego de que la jueza Sissi Anette Rodríguez –actual funcionaria de la PGJH– considerara que el imputado hizo “justicia por su propia mano” al acudir a medios de comunicación locales a denunciar irregularidades en su vivienda, construida por Sylma —propiedad de Silvia Rico Moreno, hermana de Benjamín, secretario de Medio Ambiente de Hidalgo, y de Marco Antonio, exsubsecretario de Obras Públicas—, y no agotar las instancias legales del estado.

DE QUÉ SE TRATA

El título sexto del Código Penal de Hidalgo señala que en la entidad se penan dos delitos contra el honor: la difamación —del que se acusó a García Vázquez— y la calumnia, consistente en hacer parecer a una persona responsable de un delito que  no existe o no cometió

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/presentan-iniciativa-para-derogar-los-delitos-de-honor

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad