Piden declarar desastre natural en la Huasteca hidalguense
 
Hace (54) meses
 · 

las diputadas Doralicia Martínez Bautista y Noemí Zitle Rivas
Foto: David Martínez

Compartir:

Debido a la reciente sequía en la región Huasteca, las diputadas Doralicia Martínez Bautista y Noemí Zitle Rivas, integrantes de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaron una propuesta de acuerdo económico para exhortar al gobernador a solicitar la declaratoria de desastre natural en la zona.

Asimismo, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (Sader), a través de la Dirección General de Atención al Cambio Climático del Sector Agropecuario, para que se realicen estudios y se determinen esquemas para contrarrestar los efectos del estiaje.

La disminución de la producción agropecuaria impacta en la economía, pues genera aumento de costos, lo que, a su vez, provoca mala nutrición a largo plazo, principalmente de niños en la Huasteca, afirmó Martínez Bautista.

Aunado a esto, pueden generarse problemas relacionados con la migración y economía, dijo.

“Muchas comunidades comienzan a quedar abandonadas”, expuso la morenista.

Los diputados Adela Pérez Espinoza, de la fracción priista, y Asael Hernández Cerón, panista, agregaron un exhorto del mismo tema, respectivamente.

La tricolor pidió que anexar el requerimiento a las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público para que restituyan en el Presupuesto de Egresos de la federación para 2020 los fondos deducidos al agro en 2019.

El panista añadió el llamado a Finanzas Públicas, Agricultura, Salud y Obras Públicas estatal para que se dote de recursos a los municipios y “se atienda la situación que afecta a productores de ganado y agrícolas”, dijo.

Afectación

  • Criterio publicó el 17 de septiembre que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo había recibido el reporte de 25 mil hectáreas de cultivos afectadas por sequía, principalmente de maíz y frijol
  • Según Martínez Bautista, 41.7 por ciento de municipios ha sufrido estragos por la falta de lluvia en 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • E Las demarcaciones más afectadas son Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, en la Huasteca, catalogadas con sequía severa y extrema

Lizbeth Soto | Pachuca

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/regiones/presenta-actividades-del-xantolo-en-tehuetlan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad