Piden declarar contingencia ambiental en presa Endhó
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Los integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) solicitaron a la próxima secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, declarar zona de desastre la presa Endhó y crear un programa de rescate integral.

Josefa González recorrió antier la zona de Tula en respuesta a una petición que realizaron miembros del MST al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Pachuca, el 30 de septiembre pasado.

El recorrido inició en la Unidad Habitacional de Pemex en Tula, donde se encuentra el vertedero del túnel emisor de la refinería Miguel Hidalgo, que desemboca en el río Tula; ahí el líder del MST, Francisco Chew Plascencia, narró la problemática que por años se ha vivido en la región.

“Con la lucha social hemos logrado detener proyectos que atentan contra el medio ambiente, pero en el caso de la presa no hemos tenido la respuesta que queremos para que deje de ser un vertedero”, señaló el activista.

El líder campesino expuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que el cuerpo de agua tiene metales pesados, entre ellos plomo y mercurio, los cuales son dañinos para la salud humana.

Agregó que a la presa Endhó llega un 75 por ciento de las aguas negras de la capital del país, lo cual ha provocado severos daños en la salud de las personas; dijo, “solicitamos que se declare zona de desastre”.

En entrevista con Criterio, Blanco Ortíz Mena declaró que está reuniendo información sobre la situación ecológica de la región Tula-Tepeji. “Estamos recabando información respecto a las condiciones de salud de la población, del medio ambiente, y sobre todo escuchamos lo que la gente vive todos los días, por eso la importancia de este recorrido”, expresó la ecologista.

 

Jesús González

Tula

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad