Piden crear comisión para investigar entrega de notarías en 2016- Criterio Hidalgo

Foto: David Martínez

Piden crear comisión para investigar entrega de notarías en 2016

Durante la séptima sesión ordinaria de la LXIV Legislatura local, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó un punto de acuerdo para la creación de una comisión especial para la investigación de los posibles actos de corrupción derivados de la publicación, el 4 de julio de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), de la convocatoria del procedimiento de otorgamiento de patentes de notario público.

En tribuna mencionó que hubo información “inestable” en la página de internet del medio oficial estatal durante septiembre de 2016, cuando se dio a conocer de manera paulatina el otorgamiento de 16 nuevas patentes, algunas en favor de servidores públicos en funciones, situación que los imposibilitaba a fungir como notarios.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que no se permitió la participación de la ciudadanía que cumplía con los requisitos para concursar por una licencia de actuario, como lo marca la ley.

El morenista aseveró que durante ese mes algunos magistrados del Poder Judicial –el entonces presidente Juan Manuel Menes Llaguno y Ernesto Vieyra Alamilla– resultaron beneficiados por patentes, presentaron su renuncia y esta fue aprobadas por el Poder Legislativo cuando ya habían recibido su patente notarial.

La coordinadora del Par-tido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, pidió la réplica a este tema y mencionó que, si bien durante el final de la administración anterior se entregaron las cédulas, se hizo con base en un procedimiento que marca la Ley del Notariado de Hidalgo.

La también diputada morenista Tatiana Ángeles expresó la necesidad de crear esta comisión para investigar por qué al final de cada sexenio estatal son otorgadas patentes de notarías a allegados de los gobernadores en turno. El punto de acuerdo será turnado a comisiones, una vez que queden instaladas.

LLAMAN A CREAR CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONGRESO

La bancada de Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para expedir el código de ética y conducta del Congreso de Hidalgo; en la anterior legislatura la propuesta fue presentada por Nueva Alianza (Panal), pero no prosperó.

El planteamiento que leyó el coordinador albiazul, Asael Hernández Cerón, es análogo al proyecto que el 10 de marzo de 2017 el turquesa Eliseo Molina Hernández puso a consideración de la LXIII Legislatura, que presidía la priista María Luisa Pérez Perusquía.

Marisol Flores | Pachuca

Te puede interesar:

19 marzo Día del Trabajador de la Salud Hidalgo

Buscan que el 19 de marzo sea el Día del Trabajador de la Salud, en Hidalgo

Propone el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo inscribir en el muro de honor del Congreso …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget