Piden convocatoria nueva para comisión de Búsqueda en Hidalgo
 
Hace (58) meses
 · 

Piden convocatoria nueva para comisión de Búsqueda en Hidalgo
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Víctimas y familiares de desaparecidos, así como organizaciones de derechos humanos, consideraron que la convocatoria para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo tuvo irregularidades durante su proceso, por lo que pidieron a la Secretaría de Gobierno estatal emitir una nueva.

En conferencia de prensa, señalaron que el tiempo que duró la recepción de propuestas fue muy corto, incluso para recabar los requisitos, pues las bases para realizar la consulta pública para el nombramiento del comisionado se publicaron la tarde del 26 de abril y el límite de entrega fue el 3 de mayo.

Agregaron que al documento no se le dio suficiente difusión, por lo que integrantes de organizaciones interesadas no se enteraron en tiempo y forma para participar.

Familiares de extraviados estimaron que hubo irregularidades durante el proceso, pues, con base en el decreto para la creación de la comisión —publicado el 11 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)—, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Simón Vargas Aguilar, debió haber realizado una consulta previa con los colectivos de víctimas, parientes de desaparecidos, expertos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) especializadas en la materia, la cual no se llevó a cabo.

“(El proceso) deja mucho que desear, ya que existen en Hidalgo varios grupos de familiares, colectivos de víctimas y organizaciones interesadas en intervenir. Queda claro que la convocatoria fue insuficiente y no logró el objetivo principal de realizar una consulta amplia entre sociedad civil organizada para la integración de esta nueva instancia”, leyó Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derecho Humanos (Acaderh), de un comunicado firmado por quienes están integrando un colectivo, conformado por asociaciones civiles y allegados de extraviados.

Los inconformes señalaron que no fueron convocados a las entrevistas que realizó el jueves de la semana pasada el órgano técnico de consulta a los tres aspirantes, dos de ellos, avalados.

PETICIÓN

Los inconformes pidieron realizar una consulta con familiares, víctimas, colectivos y organizaciones de derechos humanos, así como una “designación idónea” del titular de la comisión; agregaron que desconocen el trabajo de los dos aspirantes

Ana Lara, del Colectivo de Mujeres Contra la Violencia, dijo que el tiempo que duró el proceso (una semana) no permite elegir al candidato con mejor perfil

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad